¿Quién es responsable de la formación del carretillero?

¿Cuál es la normativa sobre el operador de carretillas elevadoras? Aprende quién es responsable de la formación y la acreditación obligatoria del carretillero

Publicado: 15 Julio 2020
¿Quién es responsable de la formación del carretillero?

Introducción

Es bastante habitual que te hayan solicitado el carnet de carretillero a la hora de la contratación. Y es normal que te preguntes: ¿quién me debe proporcionar la formación como operador de carretillas elevadoras?

La normativa vigente señala al empresario como responsable último de la formación obligatoria del operador de carretillas elevadoras. En caso de inspección y si se encontrara que un operador de toro no puede acreditar su formación, el empresario puede ser sancionado. 

¿Dónde recibir esa formación específica y actualizada? Puede impartirse en la misma empresa por instructores experimentados o bien en un centro de formación externo especializado en cursos de carretillas elevadoras.

El curso de carretillero puede ser impartido de forma presencial (teórico-práctico) o bien en formato online si el operador de toro ya cuenta con experiencia demostrable en el uso de maquinaria o va a recibirla en la empresa.

Sigue leyendo y aprende cómo sacar el certificado de carretillas elevadoras válido en un centro de formación fiable.

La formación de los operadores de carretillas elevadoras

Para tener un certificado de carretillero oficial o lo que se considera una certificación que acredite que se cuenta con los conocimientos necesarios y actualizados para operar este tipo de maquinarias, es indispensable haber pasado por un proceso de formación carretillas elevadoras que sea impartido o por la compañía de logística donde se opera la máquina o por un centro serio y reconocido.

La idea es que el operador de carretillas elevadoras conozca todos los detalles sobre esta maquinaria, sepan cómo conducirla, aprendan sobre su mantenimiento y, sobre todo, sea consciente de los riesgos a los que se enfrenta, para así poder tomar las mejores decisiones para poder garantizar la seguridad en el trabajo.

Normativa vigente en carretillas elevadoras

Cuando nos referimos a la normativa de carretillas elevadoras hablamos de todos aquellos reglamentos, leyes o decretos que tienen que ver de manera directa o indirecta con esta actividad dentro de las empresas de logística o similares.

Y sobre este asunto, la normativa vigente que rige el asunto es el Real Decreto 1215/1997, así como la Ley de Prevención de Riesgos Laborales o Ley 31/1995, Real Decreto 1311/2005

También se toma en consideración la normativa UNE 58451:2014, que habla específicamente de la formación de los operadores de carretillas de manutención hasta 10000 kilogramos.

Los expertos en la materia coinciden en que estas son las reglas que rigen las actividades que implican el manejo de las carretillas elevadoras.

¿Cuáles son los requisitos de la formación?

Para poder optar a un certificado de carretillero oficial es indispensable aprobar un curso de carretillas elevadoras, pero para que la formación sea completa también hace falta que el interesado cumpla una serie de requisitos.

El aspirante a operador de carretillas elevadoras debe ser mayor de 18 años, sin ninguna excepción y, en algunos casos, debe contar con una autorización de la empresa que está solicitando la formación en cuestión. Asimismo, no debe tener deficiencias auditivas o visuales que se consideren graves.

Quienes cumplan con estas exigencias, pueden acceder a la formación del carretillero sin ningún inconveniente, pues entran dentro de la categoría de personas aptas para el manejo de carretillas elevadoras.

¿A quién va dirigida la formación de carretillas?

La formación del carretillero está dirigida especialmente a todas aquellas personas en una empresa de logística o actividades similares que vayan a desempeñar labores en áreas de almacén y fábrica, allí dónde parte de las funciones implique el traslado de cargas.

En resumen, es fundamental para cualquier operador de toro, por ejemplo, pues la formación en esta materia es indispensable para mantener la seguridad en las áreas de trabajo.

Las empresas de formación online

Para obtener el carnet carretillero obligatorio, el interesado debe acudir a las empresas de formación en carretillas elevadoras. Y en este punto es importante recalcar que existen distintas modalidades que pueden considerarse como válidas, una vez analizadas las ventajas y desventajas de cada una.

Por una parte está la manera tradicional, en la que el interesado acude a una institución que imparte cursos presenciales, que implican listas de esperas, procesos de selección y traslados al lugar de la actividad.

Pero, también está la alternativa de hacerlo de forma online, a través de uno de los tantos portales que ofertan este tipo de jornadas formativas, cobrando bien por el proceso de formación (clases en línea) o por la emisión del carnet que llega vía correo electrónico de manera inmediata o a través del correo regular.

No obstante, hay que considerar que algunos son muy críticos con respecto a esta opción, pues al tratarse de operador de maquinarias, recomiendan siempre las clases prácticas, especialmente con las maquinarias que realmente se van a utilizar.

De hecho, hay quienes son claros al decir que para aquellas personas que no tengan ninguna experiencia en el área, la formación no es válida si además de la teoría, no hay prácticas.

¿Dónde realizar el curso y sacar el carnet de carretillero?

Estando en el territorio español, para sacar el carnet de carretillero hay que pasar obligatoriamente por un proceso de formación del carretillero que implica clases sobre todos los detalles relacionados con en el manejo de este tipo de maquinaria.

Para ello se debe acudir a alguna de las empresas, institutos, instituciones o entes públicos o privados que se encargan de esta materia. Por ejemplo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) los ofrece para desempleados y en las propias compañías de logística, también es posible que haya alguien calificado para hacerlo.

Por otra parte también se puede hacer desde casa, a través de alguna de las opciones que están disponibles on line o a distancia, lo que puede resultar mucho más conveniente para aquellos que necesiten renovar carnet carretillero.

Sin embargo, es válido decir que sobre el tema de la caducidad del carnet carretillero no existe un consenso claro sobre los años de validez del documento.

¿Son obligatorias las prácticas para sacar el carnet?

Sobre este tema, no hay una regla, norma o ley específica, sino más bien recomendaciones de quienes son expertos en la materia.

Dicho esto, lo más aconsejable es que si la formación del carretillero es para sacar el carnet de carretillero por primera vez, entonces sea obligatorio que la persona que se vaya a desempeñar como operador de carretillas haga un curso de carretillas elevadoras que no solo implique clases teóricas, sino también clases prácticas, preferiblemente con la maquina específica, marca y modelo, que va a conducir en el lugar de trabajo.

Por otra parte, si se se trata de un proceso para renovar el certificado de carretillero, entonces se considera aceptable un curso carretillero online, para refrescar los conocimientos y optar por un carnet de carretillas de elevadoras más reciente, probando en las empresas de formación que se tiene la formación práctica.

Esto para garantizar la seguridad en el trabajo al evitar al máximo los riesgo laborales, logrando que se cumpla con una formación del carretillero que se pueda considerar adecuada.


Ampliar información:


© Copyright 2021, funcionescarretillero.com. Todos los derechos reservados.