¿Qué se necesita para ser carretillero?

¿Cuáles son los requisitos para ser carretillero? Descubre qué necesitas para conducir una carretilla elevadora y obten la formación en un curso válido

Publicado: 15 Julio 2020
¿Qué se necesita para ser carretillero?

Introducción

Hay una gran demanda laboral para el puesto de carretillero. Es, por tanto, normal que te preguntes: ¿Qué necesito para conducir una carretilla elevadora?

Para manejar un toro debes acreditar, en primer lugar, una formación adecuada para el puesto tanto en prevención de riesgos como en conocimiento y uso de la maquinaria que vas a utilizar. El carnet de carretillero viene a certificar tu preparación.

El certificado o carnet de carretillas elevadoras se puede sacar en la misma empresa (si existen formadores experimentados) o en centros de formación externos que organizan cursos combinados de diferentes tipos de carretillas elevadoras (frontal, retráctil, transpaleta, puente grúa, etc) tanto en formato presencial y online

Continúa leyendo este post para conocer otros requisitos de edad o de estado físico y mental. También te explicamos cómo elegir el mejor curso de carretillero en un centro de formación fiable y con experiencia.

Trabajar de carretillero: qué funciones realiza

Un carretillero es una pieza clave en el sector de logística y transporte, ya que es el encargado de la manipulación de mercancías a través de vehículos industriales de manutención y, al mismo tiempo, el responsable de cumplir los mecanismos de seguridad para evitar accidentes laborales.

Las funciones del carretillero son bastante específicas:

Cargar y descargar mercancía.
Abastecer material.
Almacenarlo de forma ordenada.
Ejecutar operaciones de picking.
Retirar la mercancía de la línea de producción.
Paletizar.
Apilar.
Traslado de palés de un punto a otro del almacén o en vía pública.
Puede que a veces le corresponda la revisión de facturas.

Recuerda que para ejercer tales funciones debes obtener el carnet de carretillero obligatorio, documento que acredita que fuiste formado y superaste el examen de carretillero correspondiente, para poder conducir un vehículo toro.

Este certificado carretillero válido es oficial y homologado para todo el territorio nacional y la Unión Europea.

Principales tipos de carretillas elevadoras

Para cada trabajo existe un equipo adecuado. Es así como para cada acción de transportar, cargar y descargar se requiere un montacargas específico:

Carretillas elevadoras contrapesadas

También conocida como carretilla frontal, diseñada para levantar cargas de hasta 8000 kilogramos, gracias a su contrapeso en la parte posterior. Además, algunas poseen una rueda de tracción en el centro de la parte trasera, que les confiere mayor estabilidad.

Pueden ser térmicas o eléctricas. Las primeras se recomiendan para funcionar en espacios abiertos, pues expulsan gases tóxicos. Las segundas funcionan con una batería de hasta 8 horas de duración.

Sus horquillas se encuentran ubicadas en la parte frontal y pueden elevar la mercancía de 6 a 9 metros de altura.

Carretillas retráctiles

La carretilla retráctil posee un mástil bastante flexible, que puede hacer un giro de tracción para que las cargas se alineen en los ejes trasero y delantero, además de llegar a cualquier canal de la estantería.

Por sus ruedas de nailon son más usadas en el interior del almacén. Pueden alcanzar alturas entre 3 y 12 metros.

Carretillas tipo torre

En esta clasificación existen las carretillas trilaterales, cuyo movimiento de horquillas es hacia adelante y ambos lados; y  las bilaterales, hacia adelante y un solo lado. 

Transpaletas 

La transpaleta manual es manejada por una persona que hace el traslado a pie, soporta pesos de hasta 3500 kilogramos, se conduce a través de un timón que dirige los movimientos. 

Por su parte, la transpaleta eléctrica posee motor y el operador va en una pequeña plataforma conduciendo la carga, descarga u operaciones de picking.

Carretillas teletruck

En vez de un mástil, cuenta con una pluma telescópica que le proporciona la ventaja de alcanzar espacios con mayor exactitud.

Recogepedidos

Trabajan al ras del piso o a alturas de hasta 11 metros, su función es específica para preparar y trasladar pedidos que comprenden diversos productos. Por esta razón, no son aptas para llevar cargas paletizadas.

Requisitos para conducir una carretilla elevadora

Aunque no sean muchos los requisitos que debes cumplir, se trata de aspectos contemplados en un marco legal, en este caso la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, el Real Decreto 1215/1997, el Código Penal.

1. Debes ser mayor de edad.

2. Sacar carnet de carretillero, lo cual implica la formación del carretillero tanto a nivel teórico como práctico. Lo puedes hacer de forma presencial u online ya que ambas modalidades son válidas. Se exige este certificado durante las inspecciones laborales, así que te advertimos que no poseerlo es causa de sanción para la empresa.

3. Si vas a circular un montacargas fuera del espacio cerrado del almacén, es decir en la vía pública, debes tener el carnet de conducir tipo B, el cual constata que obtuviste los conocimientos y pasaste las evaluaciones para poder manejar vehículos de gran masa. La consecuencia de no portarlo puede ser una multa de hasta 500 euros o incluso prisión, ya que es una violación grave tipificada en el Código Penal, por representar un riesgo para la seguridad ciudadana.

4. Debes hacerte una evaluación médica cada año, donde se certifique que posees las condiciones adecuadas para trabajar como operador de carretillas elevadoras. En caso de presentar alguna enfermedad que te inhabilite para ejecutar las tareas de carretillero, debe indicarse; por ejemplo, problemas en la columna, artrosis, deficiencia visual.

¿Qué hay que hacer para sacar el carnet de carretillero?

Debes hacer un curso de carretillero que conlleva dos fases. En la parte teórica aprenderás las funciones de cada tipo de toro, sus accesorios, cómo prevenir los riesgos inherentes al trabajo, sistemas de seguridad o cómo se hacen las operaciones de carga y descarga.

En la parte práctica te enseñarán a conducir las carretillas, llevar a cabo el traslado, recogida, carga y descarga de mercancía; operaciones de elevación, cómo debe ser la revisión de la máquina y su mantenimiento.

Según la normativa vigente, el empresario tiene la obligación de garantizar la capacitación de su personal. No obstante, si deseas sacar el carnet por tu cuenta también es aceptable. Recuerda que debes escoger una academia acreditada, con experiencia formativa y profesores cualificados.

El curso de carretillero online

El curso de carretillas elevadoras online es muy práctico si lo que necesitas es ahorrar tiempo y dinero, pues se realiza de forma virtual en tres sencillos pasos:

1. Escoges la academia virtual y descargas el curso de carretillero online.

2. Estudias el material y apruebas el examen.

3. Pagas el carnet carretillero obligatorio, que recibirás vía correo electrónico o postal. ¡Todo sin moverte de casa!

Debido a que bajo esta modalidad no se desarrollan prácticas, dependerá de la entidad contratante si acepta la experiencia que poseas como carretillero o, por el contrario, decide hacer las prácticas en la empresa.

En el método presencial sí se desarrollan la teoría y práctica juntas. Puedes elegir una academia privada debidamente acreditada para realizar la formación, u optar por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que te brinda capacitaciones gratuitas.

¿Puedo sacar el certificado de carretillas elevadoras sin experiencia?

Sí, puedes sacar el certificado de carretillas elevadoras sin experiencia, ya que lo único que te solicitarán es ser mayor de edad y tener el compromiso de prepararte en el área.

Para ser un excelente carretillero no solo necesitas los conocimientos técnicos, sino la atención, disciplina y responsabilidad para efectuar un trabajo de calidad.


Ampliar información:


© Copyright 2021, funcionescarretillero.com. Todos los derechos reservados.