¿Qué se necesita para manejar una carretilla elevadora?

Confirma aquí los requisitos que debes cumplir para manejar una carretilla elevadora y donde y cómo formarte para obtener el carnet válido de carretillero

Publicado: 15 Julio 2020
¿Qué se necesita para manejar una carretilla elevadora?

Introducción

Conducir una carretilla elevadora lleva aparejado una serie de riesgos. Es, por tanto, comprensible que nuestra normativa señale una serie de requisitos para su manejo.

En primer lugar, todo carretillero deberá acreditar una formación adecuada para el puesto. En caso de no poder acreditarse ante una inspección, el empresario podría ser sancionado.

Esta formación (sobre el uso de la carretilla elevadora y la prevención de riesgos) puede darse en la misma empresa (si se cuenta con instructores adecuados) o, más habitual, en un centro de formación especializado en cursos de carretillero tanto en formato presencial como online. Tras superar el curso, se te expedirá el carnet de carretillas elevadoras, el certificado acreditativo de tu formación obligatoria.

Existen más requisitos de edad y condición física o mental. Sigue leyendo este artículo y descubre cómo sacar el carnet de carretillero online válido.

¿Quién es apto para conducir una carretilla elevadora?

Para poder conducir carretilla elevadora hay que cumplir una serie de requisitos, pues no todo el mundo está capacitado para asumir los riesgos laborales que esto conlleva.

Hay que recordar que todas las empresas de este ramo, por ley, tienen que poder demostrar en caso de una inspección, que sus empleados son aptos y, además, cuentan con una formación adecuada en lo que respecta al manejo de equipos.

Entonces, un operario carretilla elevadora debe ser mayor de edad, no debe tener déficit de visión que pueda considerarse significativo, pues esto según lo que establece la entidad que regula el trabajo, es considerado como un impedimento en esta área.

Adicionalmente, debe ser una persona que tenga una gran capacidad de concentración y con la posibilidad de poder escuchar conversaciones a una distancia aproximada de 7 metros.

Quienes no cumplan con estos requisitos mínimos, no serán considerados como trabajadores aptos para la conducción de carretillas elevadoras, pues pueden representar un riesgo para sí mismo y para los demás trabajadores de la compañía.

¿Debe tener el carretillero carnet de conducir?

Así como otros temas que tienen que ver con las responsabilidades, requisitos y funciones de un  operador de carretillas elevadoras, este es un tema que suele generar muchas dudas, pues no hay una ley o norma específica que sea lo suficientemente clara al respecto.

No obstante, los expertos en la materia, haciendo referencia a lo que establecen la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y lo que contempla el Real Decreto 1215/97 Salud de los Trabajadores y sus Equipos de Trabajo, señalan que si la maquinaria va a ser usada no solo dentro de los almacenes de la compañía, sino también en los alrededores e incluso en la vía pública, así sea en un entorno cercano, entonces es recomendable que el trabajador cuente con un carnet de conducir que sea válido en Europa.

De igual forma, para muchas empresas, sí es un requisito indispensable independientemente del área donde vaya a conducir el operario. Pues en caso de una inspección, cada trabajador debe contar con los requisitos y documentos acordes a la función que desempeñan.

La formación del carretillero

Para obtener el carnet de carretillas elevadoras obligatorio es fundamental hacer un curso de carretillas elevadoras en una entidad de formación que sea respetable y con buenas referencias en este área.

Normalmente este proceso implica que los responsables de impartir la formación se aseguren de que el operador de carretillas elevadoras conozca el uso de equipos de seguridad y emergencia, cuáles son las responsabilidades del conductor, las condiciones de conducción al llevar una carga, lo que debe llevar una carretilla y conocer lo qué está o no permitido.

La formación puede hacerse de manera presencial, puede ser en la misma empresa o en entidades públicas con ofertas de este tipo. Existe también la posibilidad de sacar carnet carretillero online.

El curso puede durar unas horas o incluso un par de días, dependiendo de la modalidad y de la institución que imparta la actividad formativa.

¿Es válido y obligatorio el carnet de carretillero para trabajar?

Cuando se habla de conducir carretilla elevadora necesariamente sale a relucir el tema de los requisitos de formación y del carnet de carretillas elevadoras válido, pues para poder operar este tipo de maquinarias es lógico pensar que hace falta una certificación que indique que la persona tiene las habilidades para hacerlo.

Desde este punto de vista entonces puede decirse que de alguna manera para un operario carretilla elevadora es indispensable un documento que valide que ha pasado por un proceso de formación obligatoria de carretillas elevadoras, pues aunque las leyes no exijan un carnet como tal, sí son claras al señalar que un operador de carretillas elevadoras debe estar capacitado para este fin y debe poder probarlo.

¿Quién puede impartir la formación de carretillero?

Para impartir la formación de carretillero, los facilitadores de los cursos en cualquier empresa de formación seria y responsable deben cumplir también con una serie de requisitos indispensables, pues de lo contrario puede ponerse en duda la calidad en cuanto a la formación obligatoria de carretillas elevadoras.

Estas personas obligatoriamente deben tener conocimiento acerca de la conducción de carretillas. En el caso de que la formación ocurra en el propio lugar de trabajo, la formación generalmente es impartida por aquellos trabajadores con mayor experiencia en la materia.

Pero para ser un poco más específicos al respecto, también hay que recalcar que los que pueden impartir este tipo de formación, ya sea en una institución pública o privada, deben estar acreditados por el Servicio de Prevención Ajeno (SPA), de acuerdo al Real Decreto 1215/1997

La normativa UNE 58451 establece un estándar mínimo de calidad en la formación de operadores de carretillas de manutención de hasta 10000 kg. Aunque no es obligatoria, goza de un gran prestigio en el sector, al señalar que los instructores deben cumplir unos requisitos mínimos para que el proceso de formación sea considerado válido.

¿Qué debe contener el certificado acreditativo?

Un carnet de carretillero o su equivalente, es decir, cualquier documento emitido por una entidad de formación reconocida para este fin, debe tener información específica acerca de quién lo porta. Nos referimos entonces a sus datos personales o datos de identidad, así como también lo que se conoce como la filiación del titular y un número de serie.

Adicionalmente debe incluir lo relacionado con la autoridad que está encargada o es responsable del proceso de certificación y la firma de las autoridades de la institución, empresa o entidad que emite el carnet.

En cuanto al tema de la caducidad carnet de carretillero, en realidad la mayoría de estos documentos no tienen impresa una fecha de vencimiento, pues las normativas no especifican cuánto tiempo debe pasar para hacer la renovación, dejándole esta decisión a la empresa.

La buena noticia para algunos es que en caso de necesitar un nuevo documento, es posible sacar carnet carretillero online, de una manera rápida y segura.


Ampliar información:


© Copyright 2021, funcionescarretillero.com. Todos los derechos reservados.