¿Cuánto tiempo dura el carnet de carretillero?

¿Necesitas renovar el carnet de carretillero? Aprende cómo formarte online: realiza tanto un curso de actualización como combinado o bien obtén un carnet UNE

Publicado: 15 Julio 2020
¿Cuánto tiempo dura el carnet de carretillero?

Introducción

Sucede con frecuencia. Has sacado el carnet de carretillero hace muchos años y no sabes si es necesario actualizar tu formación. Además, es posible que en este tiempo no hayas trabajado con continuidad como operador de carretillas. ¿Caduca el título de carretillero?

El carnet de carretillas elevadoras acredita tu formación obligatoria como operador ante la inspección laboral. Si no pudieras certificar tal formación, el empresario sería responsable y podría ser sancionado.

No existe un plazo de caducidad específicamente marcado más allá de la norma europea UNE 58451 (no obligatoria) que establece un estándar de calidad en la formación de carretilleros. La norma UNE señala la necesidad de renovar el carnet de carretillas elevadoras cada cinco años y ese es el plazo recomendado por la mayoría de especialistas.

El formato de curso de carretillas elevadoras online resulta la forma más sencilla y barata de actualizar el certificado de carretillero.

Sigue leyendo para saber más detalles de cómo, dónde y cuándo renovar el carnet de carretillero.

¿Qué es y para qué sirve el carnet de carretillero?

El carnet de carretillero es el documento obligatorio que acredita haber realizado el curso de carretillas elevadoras, además de superar las evaluaciones correspondientes, para poder conducir un montacargas cumpliendo con las normas de seguridad laboral.

Tal certificado acreditativo es válido, oficial y homologado para España y la Unión Europea. De manera que su tenencia es obligatoria y se considerará causa de sanción a la empresa si no lo presentas.

Para convertirte en operador de carretillas elevadoras debes saber que la formación, aparte de una obligación legal, es un seguro para mantener a raya los riesgos que implica este trabajo y que, fácilmente, pueden desencadenar accidentes laborales.

Es así como durante la capacitación aprenderás, por ejemplo, a efectuar la revisión inicial del toro, controlar la circulación del lugar, manejar el sensor que detecta peatones u objetos cercanos, mantener las horquillas bajas y usarlas completas, no solo las puntas.

En otras palabras, el carnet significa que posees los conocimientos adecuados para llevar a cabo un trabajo de calidad, seguro, en concordancia con lo estipulado por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 y el Real Decreto 1215/1997.

¿Cuántos tipos de cursos de carretillero existen?

Son diversos los cursos que forman al operador de toro, ya que existen múltiples modelos de carretillas en el mercado. De forma general, podemos dividirlos así:

Cursos de carretillas elevadoras: En esta clasificación encontramos a la carretilla frontal, la carretilla retráctil, trilateral y bilateral. Aunque se diferencian en su capacidad de carga, altura alcanzada e inclusive tipo de ruedas, tienen la misma función: cargar, descargar, transportar mercancía tanto en el interior del almacén como afuera.

Cursos de plataformas elevadoras: Son dispositivos mecánicos diseñados para elevar mercancía o personas hasta un punto específico; de manera que se pueden ejecutar revisiones, reparaciones, tareas de mantenimiento u otra necesaria. Algunos equipos cuentan, incluso, con una cesta desde donde el operador puede controlar valores como altura, peso, velocidad o tipo de movimiento.

Cursos de transpaletas: Acá aprenderás de la transpaleta manual y la eléctrica, aptas para labores de traslado, carga de materiales, operaciones de picking. En la primera el operario va a pie operando a través de un timón, mientras que la segunda posee un motor y el chofer va montado en su plataforma.

Cursos de puente grúa: Este tipo de vehículo se usa para maniobrar a elevadas alturas, es muy demandado en fábricas o industrias que necesitan trasladar cargas de gran tonelaje. El curso te prepara para operar un funcionamiento a gran escala.

Cursos de carretillas recogepedidos: Este es el tipo de toro que se usa especialmente en las cadenas de suministro. Su configuración les permite trabajar al ras del suelo o alcanzar elevaciones de 11 metros. Sin embargo, no funciona para trasladar cargas paletizadas.

También es factible desarrollar una sola formación que te permita obtener dos títulos al tiempo, como el curso combinado carnet carretillero y gruista puente, donde estudiarás en las mañanas para ser operador de carretillas elevadoras y en las tardes para la grúa puente.

¿Cómo sacar el carnet de carretillas elevadoras?

Como explicamos antes, para sacar certificado de carretillas elevadoras es necesario estudiar un curso teórico–práctico, que puede ser bajo la modalidad virtual o presencial. La ventaja es que puedes hacerlo sin experiencia y el único requisito solicitado es la mayoría de edad.

Al momento de elegir dónde efectuar la capacitación, te recomendamos escoger una academia con las acreditaciones debidas, experiencia en el ramo formativo, con profesores cualificados, que entreguen el certificado oficial y homologado.

Modo online:

Es fácil obtener el carnet por esta vía. Solo debes descargar el curso carretillero online, estudiarlo, aprobar el examen y pagar el valor del certificado, el cual podrás recibir por correo electrónico o postal.

No obstante, de esta manera únicamente ejecutarás la capacitación teórica. Te preguntarás si sigue siendo válido sin prácticas; la respuesta es sí, ya que la empresa contratante te puede aceptar la experiencia que tengas en el área o, en otros casos, encargarse de la formación práctica.

Modo presencial: 

Acá sí podrás desarrollar el estudio teórico y práctico con maquinaria real, pues la entidad formativa debe contar con las instalaciones y los equipos necesarios, a fin de garantizarte las condiciones de entrenamiento.

Podrás obtener tu carnet de carretillas elevadoras presencial. Una de las oportunidades que te brinda esta modalidad es realizar la formación con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), gracias al cual podrás sacar el carnet de carretillero para desempleados totalmente gratuito.

¿Cuánto se tarda en sacar el certificado de carretillero?

La duración del curso es directamente proporcional al tiempo que tardarás en obtener tu certificado. En el método online el tiempo total es de 8 a 20 horas para estudiar el curso y presentarte al examen, más las 24 horas de espera, como mínimo, para verificar tus datos de pago.

En referencia al mecanismo presencial, por ser teórico y práctico tiene una duración mayor, también depende del tipo de curso de carretillero. Algunos podrían tardar un día, mientras que otros tienen una duración de 40 a 100 horas lectivas.

¿Caduca el carnet de carretillero? El curso de actualización

Aunque no exista un marco legal que establezca la caducidad del carnet de carretillero, es recomendable actualizarlo cada 5 años, lo cual también puedes hacer online.

Renovar el carnet de carretillero es importante porque cada día se introducen nuevas tecnologías al mercado, es decir, el campo de la logística y transporte evoluciona. Asimismo, las políticas de la empresa o tu puesto de trabajo pueden variar, con lo cual requerirás nuevos conocimientos.

Si posees un carnet carretillero UNE; es decir, acreditado por la norma UNE 58451, debes realizar el curso de actualización carretillero específicamente cada 5 años o menos, dependiendo de los estándares de la empresa.

¿Es válido un curso sin prácticas?

Sí es válido un curso sin prácticas, como es el tipo online; sin embargo, ten presente que en estos casos la empresa debe hacerse responsable de garantizarte las prácticas, o validar la experiencia que poseas en el área.

Si no aplican ninguna de estas dos opciones, entonces deberás cumplir una formación que abarque teoría y práctica, ya que de otra manera no estarás certificado para conducir las máquinas industriales, habilitar sus funciones, cargar, descargar o hacer elevaciones.


Ampliar información:


© Copyright 2021, funcionescarretillero.com. Todos los derechos reservados.