¿Cuáles son las funciones de un operador de carretillas?

Aprende aquí cuáles son las funciones de un carretillero, cómo trabajar de forma segura y qué necesitas para obtener el certificado de carretillas elevadoras

Publicado: 21 Octubre 2020
¿Cuáles son las funciones de un operador de carretillas?

Introducción

Cada vez hay más gente interesada en las oportunidades laborales que ofrece el trabajo de operador de carretillas elevadoras. El operador de toro o carretillero cumple una labor fundamental en los sectores de transporte o almacenamiento tal y como te vamos a explicar en este artículo.

Te invitamos a conocer todas las funciones del carretillero y cuáles son los requisitos para acceder a este puesto de trabajo. Debes saber que necesitarás una formación específica, tanto en el uso y conocimiento de la maquinaria como en prevención de riesgos laborales, de acuerdo a la normativa española.

Descubre sus riesgos y sigue nuestros consejos para manejar una carretilla elevadora de forma segura.

Hay diferentes centros de formación que ofrecen cursos de carretillas elevadoras (presencial u online) adaptados a los diferentes tipos de carretillas. Infórmate en este post para elegir un centro fiable y sacar el carnet de carretillero que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Cuáles son las funciones de un carretillero?

Un operador de carretillas es el responsable de conducir carretilla elevadora en fábricas o almacenes, a fin de mover mercancía de un lugar a otro siguiendo instrucciones precisas. 

Para la manipulación de este tipo de maquinarias es fundamental un carnet de carretillero, que puedes conseguir después de aprobar un curso de carretillero válido.

Ahora, seguramente te estarás preguntando exactamente qué hace un carretillero. La respuesta es sencilla, pues cumplen unas funciones carretillero precisas que te contamos a continuación:

- Descarga de mercancía y traslado de insumos hasta su lugar de almacenamiento.
- Apilar mercancía en un área determinada.
- Verificar que la mercancía entrante y la saliente no presenten inconvenientes ni daños.
- Informar a sus superiores sobre la variación de calidad de algunos artículos. 
- Hallar y preparar determinados productos para su envío, tomando en cuenta cantidad y calidad establecidas por el guion entregado por el responsable de los departamentos de logística.
- Trasladar los productos de forma segura desde la zona de almacenaje hasta los vagones de carga o vehículos de distribución.
- Revisar y realizar mantenimiento a los equipos de trabajo, en caso de ser necesario.
- Mantener un control exhaustivo de todo el inventario.

¿Qué riesgos existen cuando se utiliza una carretilla elevadora?

La conducción de carretillas elevadoras conlleva riesgos laborales que debes conocer durante la etapa de formación, con la intención de reducir a su más mínima expresión cualquier probabilidad de accidentes. 

Pero también te hará saber qué hacer en caso de registrarse una situación que pudiera comprometer tu seguridad y salud en el área de trabajo. Algunos de ellos son:

- Caídas: pueden ser desde un mismo nivel o desde un nivel superior, ocasionadas por tropiezos con la maquinaria o cualquier otra razón.

- Caída de mercancía: un riesgo bastante común es la caída de la carga o mercancía desde la máquina, por una mala fijación o una mala colocación.

- Vuelco: el vuelco de los vehículos de carga representa un riesgo latente ocasionado por desniveles, desplazamiento irregular y rutas mal señalizadas.

- Choques: pueden ser contra objetos contundentes como paredes o contra otros vehículos, debido a una mala señalización o una mala organización en las diferentes zonas de paso.

- Daños por contacto directo con la maquinaria: el contacto con la carretilla elevadora puede ocasionar quemaduras o choques eléctricos. Pero también es común la inhalación de gases tóxicos que podrían dañar la salud.

- Explosiones e incendios: ambos son generados por el vehículo de carga pesada o por la misma mercancía.

- Complicaciones por sobreesfuerzos: se da por la manipulación excesiva de mercancía o por la exposición a niveles altos de estrés.

- Posturas forzadas: las malas posturas y las complicaciones que derivan de ellas se deben al uso inadecuado de algunas herramientas para la manipulación de este tipo de vehículos.

- Vibraciones y ruidos constantes: generalmente, ocasionan problemas en el estómago y pérdida de la capacidad auditiva.

7 sugerencias para el manejo seguro de una carretilla

Para que el manejo de una carretilla elevadora sea seguro es necesario tomar en cuenta estas 7 sugerencias:

1. Contratar personal cualificado: es necesario que cualquier compañía contrate carretilleros con experiencia en el oficio. Deben presentar un carnet de conducir carretillas elevadoras, preferiblemente expedido en una escuela de formación fiable.

2. Utilizar la indumentaria adecuada: un conductor de toro o carretillero está en la obligación de utilizar indumentaria adecuada como chaqueta visible, cascos y botas de seguridad.

3. Inspección regular de los equipos de trabajo: la revisión o inspección de un toro o carretilla elevadora antes de su manipulación será esencial para evitar riesgos. Cualquier desperfecto debe ser notificado al supervisor de turno.

4. Observa muy bien el espacio donde trabajas: conduce la carretilla en una zona segura; es decir, por los lugares establecidos para ello. Es importante seguir al pie de la letra los reglamentos e instrucciones en el lugar de trabajo.

5. Conduzca a una velocidad adecuada: usar un toro o carretilla en los límites de velocidad permitidos en el lugar de trabajo será fundamental para garantizar la seguridad laboral y reducir accidentes. Realiza giros lentos y evita cambios bruscos.

6. Conserve la distancia: mantener la distancia entre carretillas es otro factor de seguridad que debes tomar en cuenta. De esta manera, evitarás choques inesperados y asegurarás un mejor desplazamiento.

7. Carga estabilizada: maneja la carretilla con especial cuidado para evitar la caída de mercancía. Asegúrate de que la carga está bien colocada y fijada, a fin de impedir cualquier contratiempo.

¿Qué se necesita para conducir una carretilla elevadora?

Para sacar carnet de carretillero y conducir una carretilla elevadora necesitas cumplir los siguientes requisitos.

- Ser mayor de 18 años: para el uso y manipulación de equipos de trabajo se requiere como primer requisito ser mayor de edad.

- Formación: la formación del carretillero es esencial para conducir maquinaria de este tipo. Acude a cualquiera de las escuelas de capacitación para sacar un carnet de toro que indique que tienes las habilidades para desempeñar funciones de carretillero.

- Aplicar medidas de seguridad: la correcta aplicación de las normas de seguridad resulta indispensable. De esta manera evitas riesgos laborales que comprometen tu salud, la de tus compañeros y la seguridad de la mercancía.

- No tener impedimentos de salud: un carretillero debe someterse a pruebas de salud física cada año para descartar enfermedades que impidan el manejo de una carretilla elevadora.

Los cursos de carretillero: presencial vs online

Actualmente existen dos modalidades para la formación de un carretillero o conductor de toro. Estas son:

- Online: El curso de carretillero online garantiza la correcta formación de una persona que desea convertirse en conductor de carretilla elevadora. En España hay diversos centros de capacitación en línea dedicadas al entrenamiento del personal, por lo que puedes estudiar a tu ritmo y desde cualquier lugar del mundo. Muchas de ellas se rigen por el Real Decreto 31/95, mientras que otras están homologadas por el Norma UNE 58451. El carnet obtenido en los cursos online garantizan total validez, por lo que puedes optar por una plaza de trabajo en cualquier empresa del país.

- Presencial: Esta modalidad es la más recomendada por expertos e inspectores, ya que un estudiante recibirá hasta 20 horas de formación teórica y práctica. Encuentra el centro de capacitación acorde a tus necesidades y requerimientos para aprender sobre el oficio.

Carnet de carretillero online sin prácticas

Si bien es cierto que las prácticas son importantes durante los cursos de formación de un operador, no son estrictamente obligatorias para obtener un certificado acreditativo y conseguir una plaza de trabajo en cualquier empresa del país. Hay que recordar que el aspirante a operador de carretillas ya puede contar con experiencia previa o bien va a recibir prácticas en su empresa.

El carnet de carretillero online sin prácticas es una herramienta útil, pero sobre todo válida, por lo que se ha convertido en una verdadera opción a día de hoy.




Ampliar información:


© Copyright 2021, funcionescarretillero.com. Todos los derechos reservados.